Línea de tiempo

 



Radios portátiles

1938

Lo que muchos no saben es que el celular encuentra en los primeros radios portátiles AM, el SCR-194 y 195, a un ancestro. Estos modelos fueron producidos por los EE.UU., en los Army Signal Corps Engineering Laboratories.

Con un peso aproximado de 25 libras y un alcance de 5 millas, estos “walkie-talkies”, fueron ampliamente utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

1940

Otro desarrollo para fines militares, que puede contarse como un antecedente del celular, fue el transceptor de radio SCR-300 de Motorola.

Aunque pesaba más (32 y 38 libras) y tenía un menor alcance (3 millas) que el SCR-194 y 195, también fue popular entre los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

1942

En la misma línea de radios portátiles se encuentra el primer “handie talkie”, SCR-536, desarrollado por Motorola, con un peso de 5 libras y un alcance en tierra de 1 milla, mientras que en al agua su señal podía alcanzar las 3 millas.

1946

Este fue el año que conoció el primer servicio telefónico móvil comercial: el Sistema Telefónico Móvil (MTS), desarrollado por Bell System.

Pesaba 80 libras y funcionaba con bandas de llamadas limitadas disponibles de AT & T, llegando a costar hasta 30 dólares al mes con cargos adicionales por llamada.

1956

Diez años después del MTS de Bell System, aparece el Sistema Móvil A de Ericsson (MTA), el primer sistema móvil parcialmente automático para automóviles que empezó a comercializarse en Suecia.

Un año después, el ingeniero de Du Mont, James A. Craig, en Estados Unidos, hace una demostración con el primer equipo de radiotelefonía que permite que las llamadas telefónicas de los vehículos de ida y vuelta, se retransmitan completamente desatendidas a través de las compañías telefónicas locales.

1964

A partir de este año, los dueños de automóviles con teléfonos incorporados en Estados Unidos, comenzaron a ver teléfonos móviles más ligeros, con botones pulsadores, pero con precios poco accesibles y con servicio racionado.

El surgimiento del teléfono celular

1973

El teléfono móvil sale del auto gracias al DynaTAC (Dynamic Adaptive Total Area Coverage), con el que el exvicepresidente de Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada telefónica privada.

El dispositivo en cuestión pesaba 1.1 kg y sus dimensiones eran 228.6 x 127 x 44.4 mm. El usuario podía hablar durante 30 minutos y tomaba casi 10 horas para que su batería se cargara completamente.

En cuanto a conectividad, estos primeros dispositivos pertenecen a la “generación cero” (0G), precisamente por no poseer esa capacidad.

1982

Nokia aparece en el mercado de teléfonos celulares y se lanza el primer servicio móvil internacional, es decir, la primera generación (1G) de comunicaciones móviles.

1983

El celular DynaTAC 8000X, de Motorola, se comercializa al público. Ya para este momento pesaba menos de 2 libras y funcionaba en AMPS, el primer servicio analógico 1G de Norteamérica.

Este aparato, el primer celular aprobado por la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos, ofrecía 30 minutos de conversación, 6 horas en stand by y podía almacenar hasta 30 números de teléfono.

Sin embargo, seguía siendo una tecnología accesible para pocos: costaba casi $ 4,000 (casi $ 9,000 hoy), además de que su diseño estaba más orientado a hombres de negocio.

1984

Aparece el Mobira Talkman, aumentando el tiempo disponible para conversaciones que había impuesto el DynaTAC.

1989

Motorola vuelve a ser pionera con su MicroTAC, el primer teléfono de bolsillo del mundo gracias a su diseño flip, en el que el hardware se ubicaba en una sección con bisagras del teléfono, reduciendo el tamaño del aparato cuando no estaba en uso.

GSM da a conocer la tecnología de cifrado digital 2G, tres años más tarde.

1992

El Motorola International 3200 aparece como el primer teléfono móvil digital que usó la tecnología 2G.

Teléfonos inteligentes

Podría decirse que con la década de los 90 comienza una carrera por mejorar el diseño de los teléfonos y por hacerlos más portátiles, de modo que cualquier consumidor pudiera acceder a ellos.

Y al final de la década aparecieron los teléfonos multiuso, con juegos, calculadora, reloj, calendario, configuración de perfil y colores en su pantalla.

1993

Se lanza al mercado el IBM Simon, un teléfono móvil, buscapersonas, fax y PDA, que además incluía un calendario, libreta de direcciones, reloj, calculadora, bloc de notas, correo electrónico, juegos y una pantalla táctil con teclado QWERTY.

1996

Motorola muestra al público su StarTAC, que se abría y cerraba cual almeja, reduciendo a la mitad el tamaño del teléfono. Funcionaba en redes 1G y luego pasó a 2G.

También Nokia sacó al mercado el modelo Nokia 2146, que revolucionó la tecnología en comparación con los teléfonos anteriores. Medía menos de 15 cm y pesaba menos de 240 gramos, lo cual significó un símbolo de modernidad en los 90.

1997

Con el Nokia 9000 llega el primer teléfono celular que también incluye funciones de mini-computadora, pese a su limitado acceso a la web. Tenía una pantalla LCD y un teclado QWERTY completo, el primero en un teléfono móvil.

Ese mismo año, Nokia sacó al mercado su modelo 3110, el teléfono móvil más compacto disponible.

1998

Nokia avanza hacia un diseño más agradable y ergonómico. Con su modelo 8810 elimina la antena externa o talón-antena, y luego lanza otros modelos con teclado deslizante.

1999

Nokia vuelve a innovar con su modelo 3210, que permitía enviar mensajes con imágenes preinstaladas, o el 7110, el primer teléfono celular en incorporar Wireless Application Protocol (WAP), o lo que es lo mismo: acceso a la web para usuarios móviles.

En esa época también aparece el Kyocera VP-201, primer celular en tener una cámara incorporada.

Teléfonos y cámaras fotográficas

2000

Sharp pone a disposición del público su modelo J-SH04, con una cámara incorporada que ofrecía imágenes con una resolución de 0.1 megapíxeles. Fue diseñado exclusivamente para Japón.

Con este dispositivo comenzó lo que hoy se conoce como MMS, gracias a que contaba con un sensor CCD integrado y la infraestructura de Sha-Mail (Picture-Mail).

2002

Se comercializa en Norteamérica el primer teléfono con cámara: el Sanyo 5300 de Sprint.

RIM lanza al mercado el primer Blackberry, aunque sus modelos más populares fueron el 5810, por incorporar un teléfono celular a un dispositivo que era solo de datos, y el 2002, porque incluía correo electrónico inalámbrico, impresión y fax.

Este año también se conoce el T-Mobile Sidekick, un teléfono que permitía una experiencia de navegación en la web e integraba mensajería instantánea (AIM), con un teclado QWERTY.

Comienza la fiebre de las PDA, con la Pocket PC Phone Edition de Microsoft, que luego cedió el paso al Asistente Digital Inalámbrico HP Jornada 928 y al Palm Treo 180 de Handspring.

2004

Se comercializa un teléfono con cámara llamado Motorola RAZR V3, que modificó el diseño de los móviles. Fue muy popular, incluso en 2007 seguía siendo uno de los dispositivos preferidos del mercado.

2005

Los usuarios de Microsoft celebraron el Treo 700w, un Palm OS que funcionaba con Windows Mobile.

Y el Motorola ROKR E1, llega con el reproductor de música iTunes de Apple, incorporado para administrar un máximo de 100 canciones.

Por otra parte, el Sony Ericsson W810i incorporó la función completa de conexión a internet, transferencia de alta velocidad EDGE, cámara de 2 megapíxeles con auto-focus, entre otras innovaciones.

2007

El mundo conoce el iPhone de Apple, un smartphone con pantalla táctil y tecnología 3G. Es verdaderamente el inicio de los teléfonos inteligentes, tal y como los conocemos hoy en día.

2008

HTC Dream surge como el primer teléfono inteligente capaz de ejecutar el sistema operativo Android de Google. Incluía un teclado QWERTY, un navegador web HTML completo, Gmail y YouTube.

Nokia Corp. lideraba la industria con un 40 por ciento en las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo. Solo con su modelo Nokia 1100, llegó a vender 250 millones de teléfonos, convirtiéndolo en el gadget con mejores ventas en la historia.

2010

Llega el primer dispositivo en funcionar con la red 4G: el HTC EVO 4G de Sprint. Además tenía una de las pantallas táctiles más grandes, una cámara de 8MP, captura de vídeo HD, salida HDMI, capacidad de Hotspot móvil y HTC Sense.

2011

La empresa coreana Samsung lanzó al mercado el Samsung Galaxy S II, su sistema operativo se basaba en Android 2.3, contaba con 1G de memoria ram, podía grabar vídeos en 1080 píxeles e incorporaba sustanciales mejoras en el procesador y la pantalla.

Fue uno de los primeros móviles en ofrecer Mobile High-Definition Link (Enlace de alta definición móvil), que permitía salida de vídeo de 1080 píxeles.

2012

Apple lanza iPhone 5, que revolucionó la tecnología anterior, aunque su diseño era similar al iPhone 4S: pantalla más grande y tecnología 4G LTE para conexión a alta velocidad a internet.

2013

Samsung sacó el Galaxy 4, un móvil de alta gama que funciona con Android 4.2.2 Jelly Bean, una pantalla de 5′ full HD, 2GB de memoria ram, una cámara trasera de hasta 13MP y procesador Quad Core de 1.9 Ghz.

2015

De nuevo, Samsung revolucionaba el mercado con su Galaxy Note 5, que, entre otras cosas, incluía un escáner de huellas dactilares y un lápiz óptico.

2016

El fabricante chino OnePlus sacó el modelo OnePlus 3T, que tenía 6GB de memoria, cámara de 16MP y un procesador Quad Core SnapDragon.

2017

Lenovo lanzó el Lenovo P2, un móvil inteligente Android, cuya batería rendía muchísimo más. Tenía 32GB de almacenamiento interno que podía extenderse a 128GB con una tarjeta microSD. Cuenta con dos ranuras para tarjetas nano SIM.

2018

El fabricante chino Huawei impresionó con el Huawei Mate Pro, con carga inalámbrica reversible, el primero en el mundo con esta tecnología, además de una cámara trasera de tres ópticas y una delantera de 24MP.

2019, 2020 y actualidad

A partir de 2019, las grandes empresas fabricantes de móviles incorporaron mejoras sustanciales a los dispositivos.

Pero en 2020 llegó la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, la 5G, para sustituir paulatinamente la actual 4G, con la que casi todos los móviles actuales aún funcionan.

Soportará un mayor ancho de banda, que se traducirá en una mayor velocidad de descarga, y se espera que estas redes no solo las utilicen los móviles sino también los ordenadores, portátiles o de escritorio.

Los celulares compatibles con esta nueva tecnología son los modelos de Apple desde el iPhone 12, los Galaxy S20, S21 y S22, el Mi 11 de Xiaomi, el P40 y P50 de Huawei, o el Oppo Reno 4 de Oppo, entre muchos otros.

Se dice que esta tecnología revolucionará completamente nuestra forma de comunicarnos por móvil. Por supuesto, los celulares incorporan cámaras más potentes, más memoria ram y una extraordinaria rapidez para descargar vídeos, imágenes y archivos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del teléfono celular